l proceso de producción de salmones
Está asociado al ciclo natural de reproducción:
Reproducción ?
Desove ?
Incubación ?
Alevinaje y
Smoltificación ?
Engorda ?
Cada una de las etapas del ciclo de cultivo se describe a continuación:
1. Reproducción:
Peces con 3 o 4 años de vida se seleccionan de acuerdo a su condición fenotípica, genotípica y resultados productivos mostrados durante su ciclo de vida, con el propósito de las características más deseables para el productor en las generaciones futuras.
La selección se realiza en centros de mar y previo al desove se trasladan a estanques o jaulas con agua dulce, este proceso se realiza en otoño de cada año y se extiende por 2 meses la estadía en agua dulce.
El objetivo es replicar las condiciones naturales donde desovan los salmónidos (ríos/lagos).
Los peces en condiciones de reproducirse son aquellos que se encuentran en estado de madurez.
En el caso de los machos se diferencian de los peces normales por la deformación en la boca, ennegrecimiento de la piel, pronunciamiento de joroba y formación de gónadas.
En el caso de las hembras, estas se diferencian por la coloración y ennegrecimiento de su piel y la formación de saco ovárico.
Figura 2.4 - Reproductores
Fuente: Patagonia Smolt S.
2. Desove:
El desove se realiza sacrificando los reproductores. De las hembras se extrae el saco ovárico y se procede a fertilizar las ovas con esperma obtenido de los machos. El resultado de este proceso es la obtención de ova fertilizada (conocida como Ova Verde).
Figura 2.5 – Desove de reproductores
(1) Proceso de extracción de ovas Smolt S.A.
(2) Ovas fecundadas Fuente: Patagonia
3. Incubación:
El proceso de incubación comienza con la ova fertilizada (Ova Verde). Las ovas se disponen en recipientes cuadrados o rectangulares (bateas o baldes) y se someten a temperaturas estables inferiores a los 10 °C, evitando cualquier tipo de movimiento, durante 30 a 60 días. El desarrollo del embrión comienza a visualizarse como un punto oscuro, en este punto el huevo se denomina como Ova Ojo.
4. Shocking:
Es el primer desafío al cual se exponen las ovas, consiste en someterlas a movimientos bruscos con choque dentro de recipientes. La idea es que luego de este desafío, se dejen descansar y esperar que muera la proporción más débil de la población. Generalmente la viabilidad asociada a esta etapa es de un 70 a 80%. 5. Eclosión y absorción saco vitelino: En esta etapa el embrión de la ova se transforma en alevín. Este proceso tiene lugar en las bandejas de incubación. La primera fuente a partir de la cual el alevín obtiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo es del saco vitelino (Fig 2.7). El alevín con saco vitelino es la primera etapa del alevinaje, el cual debe permanecer en el incubador hasta que se produzca la completa absorción del saco. Se intenta mantener un bajo nivel de luminosidad y se incorpora un sustrato o un fondo pedregoso para simular condiciones naturales de protección. La población está concentrada en el fondo de las bandejas de incubación.
5. Eclosión y absorción saco vitelino:
En esta etapa el embrión de la ova se transforma en alevín. Este proceso tiene lugar en las bandejas de incubación. La primera fuente a partir de la cual el alevín obtiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo es del saco vitelino (Fig 2.7). El alevín con saco vitelino es la primera etapa del alevinaje, el cual debe permanecer en el incubador hasta que se produzca la completa absorción del saco. Se intenta mantener un bajo nivel de luminosidad y se incorpora un sustrato o un fondo pedregoso para simular condiciones naturales de protección. La población está concentrada en el fondo de las bandejas de incubación.