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viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Para Quién? va el salmón

¿Para Quién?

Los principales mercados del salmón chileno son USA y Japón


Destinos salmonidos chilenos. 2003


jueves, 2 de diciembre de 2010

ANEMIA INFECCIOSA DEL SALMÓN (ISA)




QUE ES Y NO ES EL ISA´v?

• Provoca brotes sólo en el Salmón del
Atlántico.
• No tiene efectos en la salud pública.
• No se trata con antibióticos.
• Es posible de controlar.


lunes, 29 de noviembre de 2010

La producción anual de Chile

La producción anual de Chile se cifró en el año 2003 en 285 000 Toneladas netas de
producto exportado. La producción real en bruto de salmónidos se puede estimar en
ese mismo año en 450 000 Tn.
��Eso equivale a unos 30 Kg de salmón bruto producido por persona o 18 Kg de
salmón neto exportado por chileno. La evolución ha sido realmente espectacular, en
1991 eran 33 000 TN de producto neto exportado ( 2 Kg por habitante) y unas 55 000
TN brutas ( 3,5 Kg por habitante).��Si traducimos esas cifras a valor monetario, en el
2003 se exportó por valor de 1 147 millones US$ FOB (72 US$ por habitante). En
1991 esa cifra era de 159 millones de US$ FOB (un dólar (US$) por habitante).
Se producen 4 tipos de salmónidos: salmón Atlántico, Salmón Coho, Salmón Rey y
Trucha en las siguientes proporciones:





sábado, 27 de noviembre de 2010

EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

(Informe Ambiental 2006, Subpesca)


Cumplimiento de INFAS:
• Se evaluaron 1298 INFAS. (52% de salmones)
• 367 entregaron datos incompletos.
• 981 tienen condiciones aeróbicas.
• 50 se encontraron con condiciones anaeróbicas (
Otros aspectos evaluados: en 1158 inspecciones 2004-
2005)
• 85 centros no entregaron la INFA.
• 50 centros no tenían plan de contingencia al momento
inspección.
• 13 centros no tenían plan de contingencia y/o plan
residuos.
• 8 centros no cumplían con la limpieza de la playa
insufucientes sistemas para prevenir escapes.






jueves, 25 de noviembre de 2010

Contexto General del Salmón

Contexto General
3. La necesidad empresarial: El consumo de salmón, un mercado en expansión.
La proteína animal
El consumo de pescado y de proteínas de origen animal ha aumentado en el mundo
en conjunto y especialmente en los países industrializados. Al mismo tiempo el
consumo de cereal se sitúa a los mismos niveles que en 1970.

Las previsiones de la FAO indican además que en el futuro inmediato esa demanda de
proteínas animales seguirá en aumento.

La acuicultura

Factores clave

Incremento demanda proteínas animales
Limitación en la producción de animales terrestres
Limitación mundial en las capturas depescados y mariscos1
Nacimiento y desarrollo de la acuiculturaa gran escala

Resultado final
Acuicultura a gran escala será la gran fuente de alimentación de origen animal futura.


De entre las posibles ofertas para satisfacer ese incremento de demanda en proteínas
animales, solamente una tiene capacidad de crecimiento importante: la acuicultura.



1 Debido a su sobreexplotación (datos de sobreexplotación de algunas especies) Según la misma FAO el 75% de las pesquerías están, de una u otra forma, sobre explotadas, al ritmo actual de capturas, la pesca mundial es insostenible, con más del 80% de los caladeros sobre explotados o agotados y una producción estancada en torno a los 92 millones de toneladas.

F.Piferrer

2 FAO
La FAO prevé que en el 2030 la acuicultura proveerá casi todo el pescado de consumo.3

El salmón
La demanda del salmón ha experimentado un impulso notable en los recientes años
Mercado Demanda salmón 2002% Crecimiento  demanda


Las capturas de salmón salvaje están estancadas y han empezado a retroceder, al mismo tiempo la oferta de salmón de piscifactoría no hacen otra cosa que aumentar. la Oferta mundial

Capturas silvestres

Salmon cultivo A principios de 1980 el 99% del salmón ofrecido al
consumidor procedía de la pesca, hoy solamente representa el 40%, el 60% restante es de cultivo.
3 Vanuccini

El contexto general
sitúa a la producción de salmón de piscifactoría como una oportunidad de negocio muy importante. Las zonas tradicionales de cultivo y pesca no  podían responder a esa demanda. Se necesitaban nuevas zonas.

¿Donde?

4. Chile. La respuesta a la industria salmonera.

¿Por qué Chile?
Modelo económico y de desarrollo por el que Chile lleva optando desde hace años. Un modelo basado en la “inserción internacional basada en la apertura comercial”4 y en todo tipo de ayuda a la implantación de empresas y capital extrajera.5 En concreto o Apertura unilateral: Reducción de aranceles.
El arancel general en 2003
era del 6% o Apertura multilateral: Chile forma parte dentro de la Organización Mundial de Comercio del grupo de países que más impulsa una desregulación de los mercados agrícolas y alimentarios
o Apertura bilateral: Es la formula más utilizada, se estima que en 2010, Chile tendrá cubierto el 90% del total de su comercio bajo estos acuerdos.6 Principales acuerdos de libre comercio o bilaterales de Chile
Libre comercio
Bilaterales
Cooperación económica Asia Pacífico
En definitiva Chile busca su exportación desregulada, desregula sus importaciones y asegura y potencia la inversión extranjera B. Ventajas naturales. Evidentemente Chile tiene unas características
propias que permiten la producción de salmón a gran escala. Especialmente los recursos naturales: Condiciones hidrográficas óptimas, temperaturas del agua adecuadas y estacionalidad inversa respecto al resto de zonas productoras C. Ventajas adquiridas. Especialmente dos, la iniciativa empresarial y la
intensa labor de apoyo público desde sus inicios hasta el momento actual otorgando todo tipo de facilidades y ayudando directamente al sector en diversos ámbitos. A este respecto una de las actitudes más “facilitadoras” de los sucesivos gobiernos chilenos en la explosión salmonera, consiste en el lema “primero crece, luego regula”



4 Prochile
5 Ver Ley 600, Ley de Inversión Extranjera de Chile
6 Direcon
RCAA



Marco legal que afecta a la acuiculturaLey General de Pesca y Acuicultura 1991, modificada 2001 LGPA
Reglamentos relevantes
Reglamento concesiones y autorizaciones acuicultura 1993/1994/2001 RCAA
Reglamento ambiental para acuicultura 2001 RSI
Reglamento sistema impacto ambiental 1997 RAMA
Reglamento sanitario RESA 2001

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una guía muy útil!

GUÍA DE REQUISITOS DE VEHICULO DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE PESCADOS Y MARISCOS EN ESTADO FRESCO Y/O CONGELADO
DEFINICIÓN:
 VEHÍCULOS DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS QUE REQUIERAN REFRIGERACIÓN O CONGELACIÓN: Son vehículos debidamente acondicionados, que deben contar con la autorización sanitarias correspondiente. El vehículo deberá contar con un sistema autónomo de refrigeración o congelación y será autorizado por el Servicio de Salud en cuya área jurisdiccional tenga domicilio el propietario.
ANTECEDENTES:
1. Nota solicitud dirigida al Jefe de la Oficina Comunal correspondiente, indicando claramente si el transporte de producto fresco, fresco enfriado y/o congelado, será urbano o interurbano.
2. Fotocopia del certificado de inscripción y permiso de circulación del (los) vehículo(s) destinado(s) al transporte.
3. Fotocopia de constitución legal de la sociedad en el caso que corresponda.
4. Acreditación del empadronamiento efectuado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, previa constatación y certificación por parte de las Plantas Revisoras del cumplimiento de las normas sanitarias de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 906/91 del Servicio de Salud Coquimbo.
5. Una vez que todos los antecedentes se encuentren completos y conformes, se revisará el vehículo en horario de 8:30 a 9:30 horas, para posteriormente emitir el respectivo informe de pago para la cancelación del arancel correspondiente a la prestación citada. La Resolución que se otorgue deberá presentarse ante cualquier control que efectúen el Servicio de Salud Coquimbo, Servicio Nacional de Pesca IV Región, Gobernación Marítima y Carabineros de Chile.
REQUISITOS MÍNIMOS:
1.- Del vehículo:
El vehículo debe ser de uso exclusivo para el transporte de productos del mar en estado fresco, fresco enfriado o congelado.
Debe poseer identificación (letrero 65 x 45 centímetros) visible sobre la cabina del conductor con la leyenda "TRANSPORTES DE PRODUCTOS DEL MAR" de color blanco con letras negras de tamaño adecuado de tal forma que permita la lectura a distancia y sea apropiado al tamaño del vehículo.
Se deben adoptar todos los resguardos necesarios para evitar la contaminación de los productos. El vehículo debe estar aseado y en buen estado de mantención. Los productos no podrán estar en contacto directo con el piso del compartimento de carga.
El compartimento destinado a carga debe estar separado de la cabina de conducción, absolutamente cerrado y estanco, resistente al uso, impermeable y lavable de tal modo que no exista escurrimientos de líquidos o sólidos a la vía pública y emanaciones de olores que generen molestias o riesgos a la comunidad.
El vehículo (compartimento de transporte) deberá estar provisto de termómetro o dispositivo para el registro de su temperatura durante el transporte y distribución. En el caso de productos congelados este deberá permitir su lectura desde el
exterior.
 Todas las junturas donde existan elementos de cierre tales como compuertas, tapas de registro y tapa trasera deberán contar con sellos de goma o plástico según se requiera a fin de evitar el escurrimiento de líquidos al suelo.
Opcionalmente podrá contar con un sistema de drenaje de la carga con un estanque acumulador del líquido drenado, siempre que en la instalación del sistema se adopten las medidas para evitar fugas de líquidos y quede impedido el accionamiento por terceros de la válvula de descarga del estanque acumulador durante las operaciones de transporte.
Tanto las paredes del compartimento como los recipientes en los cuales deberá transportarse el producto deberán ser de material resistente, lavable, atóxico, no absorbente ni degradable. No se permite madera ni bolsas plásticas.
2.- Condiciones del transporte:
Debe tener un sistema adecuado de mantenimiento de temperatura de los productos, este va de acuerdo al destino:
a) Interurbano :
- Para producto fresco y fresco enfriado: el transporte debe contar con unidad de frío alimentada desde una fuente electromecánica o carrocería isotérmica con la adición de hielo en barra o en escamas que garantice la mantención de la temperatura entre 0º y 3º C.
- Para producto congelado : el transporte debe estar provisto de unidad de frío alimentada desde una fuente electromecánica capaz de mantener la temperatura a -18ºC como máxima.
a) Urbano :
- Para producto fresco y fresco enfriado: Mismas características anteriores de manera que se mantenga la temperatura del producto entre 0º a 3º C para expenderlos en el plazo de 10 horas contadas a partir de la hora de desembarque.
- Para producto congelado: el transporte deben garantizar la mantención del producto, de tal forma de que sea capaz de mantener la temperatura a -18º C como máxima.
3.- Tipo de recurso:
Se autorizará mediante esta normativa, el transporte de mariscos bivalvos ( ej. machas), gastrópodos (ej. locos) y tunicados (ej. piures) en sus conchas o valvas. Pescados enteros previamente eviscerados. Algas destinadas a consumo humano directo. Crustáceos (ej. langostinos) , Moluscos Cefalópodos (ej. pulpos) y Equinodermos (ej. erizos).
No se permitirá el transporte de recursos o productos que no cumplan con las disposiciones o normas establecidas en la legislaciones sanitarias y pesqueras vigentes.

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